jueves, mayo 18, 2006

Decalogo de la Redacción de Documentos Académicos


  1. Sin prisas mientras se redacta.

  2. Elaborar un esquema de redacción con las ideas a desarrollar.

  3. Repasar el texto frase por frase. Leer todas las palabras.

  4. Corregir siempre en soporte papel.

  5. Corregir y emborronar el texto con un sistema de signos personal indicando las ideas y modificaciones necesarias.

  6. Dejar los aspectos gramaticales para el final.

  7. Fijarse que los títulos de los capítulos y las secciones responden al contenido y lo describen.

  8. Escribir en impersonal (Mayestático) o en plural. (En algunos momentos es posible redactar en primera persona).

  9. Dejar reposar el escrito unos días entre cada corrección y siempre antes de la última o penúltima corrección.

  10. Cuidar los aspectos formales: presentación, homogeneidad de signos y códigos, homogeneidad en las sangrías, numeraciones, fuentes, etc.